Semifinalistas en el XIV Concurso de Instrumentista Flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión, agosto 2022)
Decía Félix Grande que, sin la poesía, el flamenco simple y llanamente no habría existido, y bien cierto que es pues, al menos en el cante, versos y melos van de la mano. Pero también puede afirmarse que el flamenco es, ante todo, un arte musical, capaz, con sus ritmos, melodías y armonías, de emocionar al oyente. Esta es la faceta que mi hermano Jose y yo decidimos hace algún tiempo explorar –él a la guitarra, yo al violonchelo– en nuestro ensemble, Pasión del Sur. Nuestra propuesta musical podríamos sintetizarla en la expresión “flamenco sin palabras”. Sin embargo, estas, su mensaje, no desaparecen del todo, sino que están latentes en nuestra interpretación: solo que no se dicen, no se verbalizan.
Y este año, casi sin pensarlo, decidimos presentarnos al Festival Internacional del Cante de las Minas, en la modalidad de instrumentista flamenco. Un mes antes estuvimos tocando en el Cervantes Theatre de Londres y, vista la favorable acogida del público, nos animamos a ello. De forma y manera que preparamos con mucho cariño y esmero un pequeño repertorio (decimos pequeño, pues el tiempo máximo de actuación contemplado en las bases del concurso es de 15 minutos), integrado por un Rondó minero –que comprende taranta, cartagenera grande (o del Rojo) y taranto– y una rumba para violonchelo y guitarra flamenca inspirada en la famosa “Entre dos aguas” de Paco de Lucía, a quien queríamos también rendir homenaje.
Nos tocó actuar el jueves 4 de agosto. Desde el principio tuvimos muy buenas sensaciones y conectamos pronto con el público, que respondió con numerosos aplausos y ovaciones nada más terminar la taranta, y así con cada una de las piezas. Y nada más finalizar, la mayoría puesta en pie y aplaudiendo sin parar. Y lloviéndonos felicitaciones de uno y otro lado, incluso de personas que, confesando no tener especial afición por el flamenco, dijeron haber sentido algo distinto y que con nosotros se habían emocionado, que se les habían puesto los pelos de punta… Al salir del escenario, nuevas muestras de felicitación. Incluso dos cantaores que nos dijeron haber obtenido la Lámpara Minera nos veían ya en la final…
En cualquier caso, nos quedamos con esas buenas sensaciones. Y también con el esmero y profesionalidad que nos dispensaron tanto la organización y el equipo de producción como los técnicos de sonido.
Y puestos a agradecer, no queremos olvidarnos de todas esas personas y empresas que han apostado por nosotros:
– Empezando por los más próximos, a nuestra familia, amigos y fieles seguidores y, en especial, a:
o Dolores Galindo por sus reseñas y comentarios en Facebook (ver captura de pantalla más abajo)
o Y a Antonio Gómez Pérez:
Facebook: https://www.facebook.com/100000467532547/videos/1104299213500004/
Instagram: https://www.instagram.com/p/Cg4K9-cFQM3/
https://www.instagram.com/p/Cg4MSJOhvvK/
– También a nuestras estilistas y colaboradoras de vestuario y complementos:
o María Alcaraz de Zacho Moda
o Teresa Cremades de ThereCremades.
Y a nuestros fotógrafos:
o Mari Albaladejo Saura
o Juanjo Carrillo
o Antonio Gómez
o Manuel Arce
o Esteban Bernal
Enlaces a vídeos: